miércoles, 9 de febrero de 2011

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Asignatura: Instrucción Militar

Carrera: Contaduría Pública

Sección: LCP-D05

Semestre: 8vo

Aula: 1104

























Trabajo de Geopolítica



Integrante: Cesar martinez C.I. 18.357.208
 
 
 
 
 
Características y finalidad de la geopolítica económica y estrategia.






Espacio vital geográficas y corriente explicativa



La definición de espacio vital geográfico es muy variada, dependiendo de las diferentes tendencias de la ciencia geográfica.

A pesar de ello, el espacio vital geográfico tiene unos elementos definidores comunes, y en general se puede afirmar que es el objeto de estudio de la geografía. Todas las acciones humanas y naturales tienen una plasmación espacial, de tal forma que el espacio se convierte en el espacio se convierte en el soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los diversos elementos naturales y humanos.


Estas interacciones intervienen en el espacio modificándolo o aportando características propias y, pero a su vez el espacio condiciona las interacciones elementales. El objeto de estudio de la geografía incluye tanto el espacio o continente como el contenido, es decir las interacciones de los elementos que conforman un sistema natural o social



Política Interna y Externa



Política interna: Es aquella que se lleva a cabo dentro de cada país. Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país, diferenciadas de su política externa, que es la que se refiere a las relaciones con otros países y con organismos internacionales. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación.



Política Externa: Entendida como curso de acción de los Estados en el escenario Internacional, y la vez como herramienta de orientación y posicionamiento esencial para el desarrollo de cualquier país. Es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países, por ejemplo brindar el apoyo o rechazo por una postura adoptada.




Economia, Geografía económica y estratégica.



Economía: Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.



La Geografía Económica y estratégica: Es aquella que tiene como propósito obtener el juicio integral de la realidad geoeconómica, contribuyendo a la comprensión de una amplia gama de problemas observados. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico.



4.-Geopolitica, Geoeconómica y Geoestratégica.



Geopolítica: Es la ciencia que estudia los hechos políticos considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los estados, en este sentido los factores geográficos, principalmente la situación, extensión, población, recursos y comunicación de los estados, si bien no son determinantes, tienen gran importancia y deben ser tomados en cuenta para orientar la política exterior.



Geoeconómica: Es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías. La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica, y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.



Geoestratégica: Académicos, teóricos, y profesionales de la geopolítica no se ponen de acuerdo en una definición común para la geoestratégica. La mayoría de las definiciones, sin embargo, unen consideraciones estratégicas con factores geopolíticos. Mientras que la geopolítica es ostensiblemente neutral, examinando las características geográficas y políticas de diversas regiones, especialmente el impacto de la geografía en la política, la geoestratégica implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política. Originalmente el concepto ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Hoy por el contrario, el término geoestratégico se ha generalizado, entendiendo por él a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. El término, en un mundo globalizado no sólo se sigue empleando para denominar las grandes concepciones en el campo militar, sino que, se considera en el campo político o económico, o dentro de una concepción más amplia e integral que comprenda orgánicamente a todos estos niveles, con una visión global o regional del planeta





La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva agenda mundial y nacional



Problemas geopolíticos, geoeconómicos y geoestratégicas del mundo



Sudamérica carece de una visión geopolítica continental. Sus geopolíticos normalmente enfocan los planteamientos geopolíticos con una visión nacional y subregional, quizás reflejo de ubicación periférica con relación al mundo y su alejamiento de los poderes centrales y recursos de Euro asía y Norteamérica.



A medida que el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida (sobre todo medidas utilizando indicadores amplios del bienestar) han mejorado apreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.



El hecho de que la brecha de ingresos entre los países de alto ingreso y los de bajo ingreso se ha ampliado es motivo de inquietud. Y el número de personas que, en el mundo entero, viven en la miseria extrema es profundamente preocupante. Sin embargo, es erróneo concluir sin más que la globalización ha sido la causa de esta divergencia, o que nada se puede hacer para mejorar la situación.



Por el contrario, los países de bajo ingreso no han podido integrarse a la economía mundial con la misma rapidez que los demás en parte debido a las políticas que han decidido aplicar y en parte debido a factores que escapan a su control. Ningún país, y menos aún los más pobres, pueden permitirse quedar aislado de la economía mundial.




Estado mundial de la pobreza



Desde hace algún tiempo venimos reflexionando sobre qué es la pobreza y cómo medirla. Y aunque nunca se ha llegado al consenso general, al menos por lo que respecta a la pobreza como realidad mundial, sí se ha llegado a una confluencia de discursos. Estos discursos sobre la pobreza mundial, que desde 1940 hasta nuestros días afrontan el análisis de una realidad cambiante, han inducido las políticas de lucha contra la pobreza a ese nivel.



Sin embargo, desde el propio Banco Mundial y hacia el final de los años 60 y durante los 70, se produce una reconducción en el término "pobreza". Hablamos de pobreza absoluta y de niveles de vida (consumo de bienes y servicios), sobre los que pesa una clara delimitación o franja a partir de la cual se es pobre. La realidad de la agenda política para la lucha de la pobreza global, no dejaba de ser un conjunto de propuestas basadas, una vez más, en la unidad de análisis, el estado.



La pobreza podríamos definirla como un proceso, antitético al desarrollo humano. Por decirlo de otra forma, entenderemos pobreza como la insatisfacción de las necesidades humanas básicas de forma involuntaria y prolongada. Esto significa que hay personas en estadios más agudos del proceso de empobrecimiento (o si se prefiere, son más visibles porque sus condiciones de vida material y no material así lo procuran) y un volumen ingente de personas está dentro precisamente de ese proceso.



Características de La Pobreza

Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:

• Falta de Salud

• Falta de Vivienda

• Falta de Ingresos

• Falta de Empleo

• Falta de Agricultura estable

• Falta de Nutrición

• Falta de Tecnología

• Falta de Educación

• Mortalidad infantil



Las migraciones y los movimientos de población.



En escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él.

Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados.



La dualidad entre mundo desarrollado y mundo subdesarrollado queda reflejada muy claramente en la distribución de los flujos migratorios a escala mundial, donde podemos observar la existencia de dos grandes focos receptores de población (EE.UU. y la Unión Europea) y varios menores (Australia, Sudáfrica), mientras que el resto del mundo son emisores de población. Las principales zonas emisoras de población son el continente africano, tanto en la zona del Magreb, como del África Negra o Subsahariana cuyo principal destino es la Unión Europea, Latinoamérica, que emigra tanto hacia Estados Unidos, debido a la proximidad geográfica, como hacia la Unión Europea a través de España (debido a la proximidad cultural), y Asía Suroriental y China, que además de los destinos anteriores también envía un fuerte contingente migratorio hacia Australia.



Durante los últimos decenios del siglo XX, debido al aumento de las migraciones internacionales, los países receptores han desarrollado políticas de control de la inmigración para impedir el acceso incontrolado de inmigrantes en sus respectivos países, por lo que se ha acentuado la inmigración ilegal, como intento de acceder a una mejor vida por parte de la población de países pobres. Estos intentos desesperados por alcanzar el destino se cobran anualmente miles de víctimas en las fronteras entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado debido a los peligrosísimos medios que han de utilizar para atravesar estas fronteras. Entre EE.UU, y México se conocen como espaldas mojadas a los que intentan atravesar jugándose la vida, los ríos de la frontera. En Europa se ha popularizado el término patera refiriéndose a la barcaza que se utiliza para cruzar el estrecho de Gibraltar, mientras que los que intentan llegar desde Cuba hasta EE.UU. por métodos similares se les conoce como balseros

No hay comentarios:

Publicar un comentario