jueves, 10 de febrero de 2011

Geopolitica... Daisy Correia, Maoly Parra Y Ronell Torin

Photobucket - Video and Image HostingREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÜCLEO CARACAS
COORDINACIÓN CONTADURÍA PÚBLICA
  MATERIA: INSTRUCCIÓN PREMILITAR


Daisy Correia C.I. 17.855.504
Maoly Parra C.I. 17.855.658
Ronell Torin C.I. 17.922.877



A).-Características y finalidad de la geopolítica económica y estrategia.


1.- Espacio vital geografías y corriente explicativa.

Espacio vital: es la relación entre espacio y población, asegura que la existencia de un estado queda garantizada cuando dispone del suficiente espacio para atender a las necesidades de la población y asi de esta forma poder realizar la mayor cantidad de proyectos en beneficios de las poblaciones.

2.-Política interna y externa 

La política interna se refiere a la organización y metodología que se tiene para resolver los problemas que surgen en un país
.
La política Externa es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países, es decir, las buenas o malas relaciones que se establezcan con el resto de los paises del mundo. Siempre suele ver diferencias diplomáticas por posturas de gobiernos o por declaraciones emitidas por funcionarios de algún país.



3.-Economía, Geografía económica y estrategia.

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La economía se pude dividir en  microeconomía y macroeconomía

La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico.

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griegoΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.  

4.-Geopolítica, Geoeconomia y Geoestrategia.

La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.

La geoeconomía (no confundir con la geografía económica) es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías. La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica, y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social frances.

La geoestrategia es un subcampos de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía, tales como geografía humana, geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar, y geografía estratégica. La geoestrategia está estrechamente relacionada con la geografía estratégica.


B).-La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva agenda mundial y nacional

1.- Problemas geopolíticos, geoeconomicos y geoestrategias del mundo

El área Sudamérica, es una de las regiones cuya estructura geopolítica es una de las mas débiles por no poseer una visión futurista, que les permitirá poder realizar planteamientos en conjunto, sino que cada uno de ellos es realizado de manera individual.

El mundo ha estado en constante evolución a medidas que trascurren el tiempo, esta evolución a permitido que muchos países puedan ir mejorando poco a poco las condiciones de vida de cada uno de sus habitantes, ofreciéndoles el mejor bienestar posible, que cubra las necesidades mas básicas de cada de uno de ellos. Existen de igual manera países que todavía luchan para poder brindarles esa satisfacción a sus ciudadanos.
Es muy difícil que estos países puedan competir con países que tienen mayor cantidad de ingresos para su país, lo que los pone en desventaja en diferencia del otro país, que lucha para poder obtener la mayor cantidad ingresos, tratando de implantar políticas económicas de desarrollo, mas sin embargo el poder que poseen los países mas desarrollados, tranca el camino de desarrollo de estos que buscan crecer económicamente.
Si no existe una cooperación de ayuda con aquellos países de escasos recursos económicos lamentablemente no se podrá vivir en un mundo de igualdad social y económica, en donde solo importe el beneficio individual y no el beneficio general.

2.- Estado mundial de la pobreza
La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Nos encontramos ante un concepto multidimensional; no contempla sólo aspectos económicos sin que además incluye aspectos no materiales y ambientales.   

La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Nos encontramos ante un concepto multidimensional; no contempla sólo aspectos económicos sin que además incluye aspectos no materiales y ambientales.

 En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.
Sus causas son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente –utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre–.

3.- Las migraciones y los movimientos de población

    A escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, además de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados  vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados
Los principales causantes de los movimientos migratorios se pueden resumir en los siguientes:
a) Económicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados.
b) Catastróficos: La erupción de un volcán, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. pueden provocar la huída masiva de población desde su lugar de residencia hacia otros lugares.
c) Socioculturales: La atracción de la ciudad para vivir, que hace que muchos habitantes del medio rural decidan su cambio de residencia para ofrecer mayores oportunidades a sus hijos. También se da el caso contrario, personas que viven en las ciudades y deciden trasladarse al medio rural para combatir el estrés urbano.
c) Problemas humanos: La actividad humana también es causa de las migraciones. Las guerras (como en el caso de la antigua Yugoslavia); las persecuciones religiosas (que provocaron movimientos importantes de personas durante la Edad Moderna), políticas, étnicas, etc; la colonización y posterior descolonización de nuevas tierras por parte de los países europeos; el tráfico de esclavos; etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario