miércoles, 9 de febrero de 2011

Trabajo de Geopolitica

Photobucket - Video and Image Hosting      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
       MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CATEDRA: INSTRUCCIÓN MILITAR
SECCIÓN: LCP-D05
       AULA 1104













GEOPOLÍTICA







Tte. Francisco Muñoz                                                                   Integrantes:        C.I
Duran Eudelis 18.440.752
Ramos Jhomara 18.364.826
Sulbarán Jesús 18.442.443
                      





Caracas, Febrero 2011


Características y finalidad de la Geopolítica Económica y Estrategia
     A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre estados.
     Esto puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y, especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por su condición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de la Geopolítica como disciplina es de muy antiguo origen, como una rama de la Ciencia Política, o en menor grado, como una escuela o doctrina dentro de ella, que se preocupaba de estudiar la importante influencia que siempre han tenido los fenómenos y factores geopolíticos, mercados, rutas comerciales o áreas claves de control estratégico.
     Para entrar en los conocimientos debemos manejar de que trata la Geopolítica ya que es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
     Tomando como referencia la definición del Pensamiento Geopolítico como el “conjunto de ideas políticas que guardan una estrecha relación con las constantes geográficas y que estas ideas se pierden en el tiempo y sólo es actual y original la forma de su presentación”, se considera que no existe un Pensamiento Geopolítico Venezolano como tal, pero sí unas ideas políticas vinculadas históricamente con la lucha independentista, cuando El Libertador “Simón Bolívar”, en su afán de libertar a los pueblos de América, traspasa las fronteras de lo que en aquel entonces correspondía al territorio venezolano, en busca de la conformación de la Gran Colombia.
     Este ideal Bolivariano de constituir una sola nación, siembra la semilla de la integración que ha perdurado en el pensamiento de los venezolanos en el tiempo, el cual se refleja en el Preámbulo de la Constitución de la República y que se transcribe a continuación: “Promover la cooperación pacífica entre las naciones e impulsar y consolidar la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y auto determinación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”.
     El Espacio Vital. Para Lebensraum, término alemán que significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Estas ideas empezaron a adquirir un tinte político gracias a los trabajos del politólogo Rudolf Kjellen (1864-1922), quien acuñó el término de geopolítica para señalar la influencia de los factores geográficos sobre las relaciones de poder en la política internacional y defendió algunas de las concepciones del geógrafo Sir Halford John Mackinder, referentes a la tesis de que el Asia central y la Europa del Este eran el centro estratégico del planeta (corazón del mundo), como consecuencia del decaimiento del poder marítimo radicado en los países situados en torno a aquélla. Quien dominara dicha región cardial (Heartland), dominaría el mundo. Inicialmente estas consideraciones se enfocaban a la rivalidad entre Alemania y Gran Bretaña, pero posteriormente se hizo extensivo a la confrontación entre Alemania y la Unión Soviética.
Política interna: Las reivindicaciones y autonomías regionales en el seno de tal o cual estado; los trazados de límites de circunscripciones territoriales (regiones, departamentos, circunscripciones electorales); las permanencias y los cambios de la geografía electoral; la zona de influencia de tal o cual hombre político; la geografía de los partidos políticos; los problemas de ordenación del territorio y de urbanismo estudiados bajo el punto de vista de las estrategias y de los intereses políticos.
Política externa: Abarca los problemas de fronteras terrestres o marítimas y los litigios fronterizos; los diferentes tipos de conflictos, los diversos aspectos de las RI, el problema de los derechos históricos más o menos antagonistas en los mismos territorios; los movimientos independentistas la formación de diversas representaciones geopolíticas como la de la nación, de Europa.
Geografía Política
     El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc.
     El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.

Geografía Económica
Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.
     La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola, geografía del desarrollo, geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente. 
Geografía Estratégica
     La Geoestratégica. Es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos, recursos de un país con sus objetivos geopolíticos. Planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía, tales como geografía humana, geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar, y geografía estratégica. La geoestrategía está estrechamente relacionada con la geografía estratégica.

La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva Agenda Mundial y Nacional
     Una estructura mundial se ha venido imponiendo sobre las naciones a través de la fuerza del chantaje y la dominación económica, y nos lleva a un enramado de relaciones internacionales peligrosas. Esta nueva agenda mundial demanda la activación de nuevos modelos y esquemas de actuación a las FFAA con el fin de confrontar exitosamente esos retos, puesto que según las realidades y amenazas emergentes se requieren cambios profundos en sus tácticas y estrategias. De no lograr adaptarse a las nuevas circunstancias, las FFAA podrían verse en el mundo como parte del problema y no de la solución. Mientras tanto, la pobreza, el hambre, el terrorismo, la injusticia social, el narcotráfico, el imperialismo, el odio racial, las trasnacionales, y el Plan Colombia, se distinguen como serias amenazas contra la humanidad.
Problema Geopolítico del Mundo
     El sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder  en el mundo y la influencia de las principales potencias, que imponen sus ideas y concepciones al resto de los países, sobre todo a los menos poderosos.
     En la historia del sistema interestatal mundial se distinguen los siguientes órdenes geopolíticos: la hegemonía europea (1815-1871), la era del imperialismo (1871-1914), las guerras mundiales (1914-1945), el mundo bipolar (1945-1 989) y el mundo multipolar (1989 en adelante). 
La hegemonía europea (1815-1871) 
     Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. A lo largo del período se produjeron tres oleadas revolucionarias que pusieron en cuestión los principios de legitimidad de las antiguas monarquías. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa
La era del imperialismo (1871-1914) 
    El imperialismo, es decir la conquista de territorios por parte de las potencias europeas, fue un fenómeno complejo que caracterizó a este período. Se basó en la conquista militar y era símbolo de la grandeza nacional.
La ocupación de otros continentes tenía como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias, de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras y la formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales.
El Imperio británico fue el más poderoso y el de mayor extensión. Era un imperio marítimo, ya que basaba su estrategia en el control de los mares, los pasos entre ellos y los canales. Francia fue la otra potencia que consiguió formar un imperio de importancia mundial. Su mayor peso lo tenía en Africa Occidental.
Las guerras mundiales (1914-1945)  
La Primera Guerra Mundial se extendió entre 191i4y 1918. Se destacé por su duración y su extensión geográfica. Comenzó siendo una guerra continental y terminó siendo una guerra mundial, ya que el enfrentamiento fue entre imperios.
El Tratado de Versalles, firmado en 1919, puso fin a la guerra. El mapa político de Europa se transformó notablemente. En el período de entreguerras (entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en 1939) se destacé la crisis económica de 1929. Comenzó con la caída de la Bolsa de Nueva York ya que se produjo un exceso de oferta de acciones y las cotizaciones de sus valores descendieron significativamente, En poco tiempo se transformó en una crisis mundial ya que se redujo el comercio internacional, afectando tanto a los países industrializados como a los países de base agrícola por el descenso de los precios de los productos. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, casi todos los países de la Tierra se vieron involucrados directa o indirectamente. La Conferencia Internacional celebrada en Yalta en la península de Crimea (ex URSS, hoy Ucrania) en 1945, fue uno de los hitos que marcó el fin de la guerra. Allí las potencias aijadas (Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido) debatieron y planificaron el nuevo sistema mundial.
El mundo bipolar (1945-1989) 
A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado guerra fría, que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Este enfrentamiento no bélico y bipolar implicó el choque entre dos concep­ciones opuestas, el capitalismo y el comunismo, y se manifestó en los aspectos político-ideológico, económico y militar.
En el plano político-ideológico el bloque liderado por Estados Unidos defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada. En cambio, el bloque comunista defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.
Desde un punto de vista militar, el bloque occidental creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defenderse de una expansión del co­munismo. Por su parte, la Unión Soviética hizo lo mismo con el Pacto de Varsovia, organización militar que nucleaba a sus países aliados.
Con respecto al plano económico, Estados Unidos propicié el lanzamiento del Plan Marshall, cuyo objetivo era la reconstrucción de la economía europea. El plan consistía en el aporte de recursos financieros norteamericanos y en la transferencia de las tecnologías de la industria para las potencias europeas. Los países del Este lo rechazaron creando, como contrapartida, el Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon).
El mundo multipolar (1989 en adelante) 
A partir de la década de 1970, una combinación de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento económico de las grandes potencias.
La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética.
Problemas Geoeconómicos del Mundo
     Tiene lugar en momentos en que la economía mundial parece desbordada por complejos problemas, secuelas de la peor crisis desde la posguerra y de los cambios ocasionados por el surgimiento de nuevas potencias.
     Tenemos en el mundo una situación en la cual el sistema política y las instituciones están simplemente desbordadas por la complejidad que deben afronta, lo que significa una amenaza real de agotamiento.
     A la crisis ya permanente de la deuda pública en la Eurozona, se suma el desafío global de la guerra de monedas para proteger el crecimiento y las exportaciones nacionales en detrimento de los otros y los conflictos sociales productos de los ajustes aplicados por los gobiernos y el desempleo en alza.
     Este problema preocupa particularmente a las economías latinoamericanas, que ven cómo se valorizan sus monedas y que luchan para evitar burbujas especulativas a partir del ingreso descontrolado de inversiones extranjeras que buscan mejores rendimientos para sus capitales.
     Mientras los países desarrollados, en particular en Europa, sufren para recuperarse de la crisis, las nuevas potencias emergentes enfrentan el desafío de mantener su ritmo de crecimiento evitando un recalentamiento de sus economías.
Problemas Geostretegias del Mundo
     Cualquier negocio que se quiera iniciar en el extranjero, necesita de un análisis más complejo y profundo de tal forma de asegurar la inversión de factores ajenos al negocio mismo, donde entran dinámicas políticas, geográficas, históricas, humanas y económicas entre otras.
     Ello, lleva a que un estudio geoestratégico es importante cuando se quiere invertir en el extranjero. Toda vez, que los factores de análisis que estos consideran pueden aproximar al inversionista a vislumbrar una cierta certeza en un mundo que por sus características es incierto. Hay múltiples factores que pueden influir en un negocio o viceversa, hay numerosos factores que se derivan del negocio que pueden influir en un Estado. Hay un escenario en que deben desenvolverse los países, las sociedades y las empresas, que están íntimamente ligadas, la globalización acerca, masifica pero también acentúa las diferencias en las políticas que adoptan los distintos Estados, lo que puede tener influencia directa en un determinado negocio.
     Es por ello, que cuando se invierte en el extranjero, el inversionista, debe asegurarse de conocer bien, no sólo la situación económica y del mercado, sino que la situación geoestratégica y geopolítica en que se desarrollan las relaciones entre los Estados involucrados indirectamente en el negocio y la sociedad política del país donde se hace la inversión. Es importante conocer las costumbres, la forma de trabajar, cuales son los conflictos que se pueden generar, los intereses en juego, las expectativas de la población, en fin, múltiples variables geoestratégicas.

Estado Mundial de la Pobreza
     La pobreza humana afecta a una cuarta parte de la población del mundo en desarrollo. Los países que se encuentran en los últimos lugares de la clasificación según el IPH ocupan también los últimos lugares de la clasificación según el Índice de Desarrollo Humano. El África al sur del Sahara y Asia Meridional son las áreas donde la pobreza humana está más generalizada. Níger, Sierra Leona y Burkina Faso son los países del mundo que presentan los valores más altos, con más del 55% de la población en condiciones de pobreza.
     A los fines de establecer una comparación internacional, se ha definido el umbral de pobreza como la línea fijada en un dólar diario por persona, suma considerada suficiente para adquirir los productos necesarios para sobrevivir.
     En la actualidad, en el mundo en desarrollo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares.
     Cabria destacar que el hecho de que los países industrializados alcancen los porcentajes más bajos de pobres, no significa que en esos países no los tengan, pues el problema de la pobreza es mundial. Lo que sucede es que en esos países, la mayoría de sus habitantes no son pobres y gran parte tiene acceso a condiciones dignas de vida. En cambio, en los países en desarrollo, existe un predominio de pobres y una minoría de ricos, en otras palabras una marcada polaridad social.
     En el mundo, la mayoría de los pobres todavía se localiza en las zonas rurales, pero esta situación está cambiando y probablemente en el siglo XXI la mayor parte viva en ciudades. Este proceso será resultado de la migración a las zonas urbanas, del menor acceso a recursos productivos, del desarrollo insuficiente de la vivienda urbana y la infraestructura física, etcétera.

Las Migraciones y los Movimientos de Población
     A escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, además de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados  vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados.
     El movimiento natural de la población se refiere a los cambios vitales de las distintas poblaciones: nacimientos, defunciones, etc. Se puede producir por muchos motivos como de forma política, de trabajo o familiar. Recoge los sucesos o fenómenos demográficos anualmente: migraciones, nupcialidad, natalidad, mortalidad.
     Las áreas que reciben más población son las urbanas, porque en ellas hay más posibilidades de trabajo, de estudio y de esparcimiento. En algunos países las áreas rurales reciben población, pero es temporaria, es decir, se realiza en época de cosecha.
Las migraciones pueden ser:
Internas: Cuando se produce dentro de un país. Por ejemplo, cuando la población campesina se traslada a las ciudades
Externas, cuando la gente se desplaza de un país a otro. Por ejemplo, las migraciones de los europeos a Venezuela.
Las áreas de migración más importantes son las que se establecen:
Desde Europa hasta América hasta fines de la década de los años 70, hacia países receptores como Estados unidos, Brasil, Venezuela, Argentina.
Desde Europa hacia los países ubicados al norte de África
Desde Inglaterra hacia Oceanía, con Australia como país receptor.
Desde China hacia las islas de la Polinesia y Melanesia.
Desde India hacia los países del sureste de África.
Desde China y Japón hacia Estados Unidos y América del Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario