miércoles, 9 de febrero de 2011

GEOPOLITICA



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Cátedra: Instrucción militar
























 Integrantes : 
Polanco Anllaly C.I. V-17.908.491
           Martinez Félix C.I. V-17.922.921
Narvaez Jhon C.I.V-19.396.075
                                   

Caracas, Febrero 2011
Características y finalidad de la geopolítica económica y estrategia.

Política Económica

El principio de racionalidad y la especificidad de la política económica como disciplina

     El economista interpreta el comportamiento humano como actos electivos que resultan de la concreción para un entorno dado de las reglas de decisión óptimas de los agentes. Estas reglas o funciones de reacción, es decir, las funciones de oferta y demanda de los agentes, se derivan de las condiciones de primer orden de los programas de optimización que los agentes supuestamente resuelven. Los actos humanos son vistos, por tanto, como actos de racionalidad. Este enfoque maximizador, en virtud del cual los agentes económicos se comportan a lo largo de sus vidas como si fueran controladores óptimos, es el aplicado tradicionalmente a consumidores y productores, y en tiempos más recientes también se ha extendido fructíferamente su empleo al análisis de fenómenos pertenecientes al campo del derecho, la sociología y la ciencia política.

     De modo análogo, el economista analiza la actividad político-económica como actos de racionalidad del policy maker. La especificidad de la literatura político-económica, o de la política económica como disciplina, reside precisamente en la aplicación o extensión del enfoque económico del comportamiento humano a la toma de decisiones de las autoridades económicas. La formulación de la política económica se interpreta, consecuentemente, como el resultado de la previa resolución de ejercicios de optimización por parte de las autoridades económicas. Para ello, y desde la contribución seminal de Tinbergen (1952) a la teoría de la política económica, se recurre al concepto de modelo de política económica (véase Fernández Díaz, 1972) para expresar formalmente la lógica de la política económica. Para el economista, la lógica de la política económica queda condensada, por tanto, en la estructura de un problema de optimización condicionada. Esta estructura ha ido ganando complejidad con los avances experimentados por la teoría de la política económica. Así, desde las primeras aportaciones de los años 50, en las que ni siquiera se explicitaba la función objetivo del problema, se ha pasado en la década de los 80 a una estructura propia de un juego dinámico en el que tanto el gobierno como los agentes privados resuelven ejercicios de optimización dinámica estocástica.

La Geopolítica

La geopolítica: los descubrimientos

     Cabe destacar que la Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.   Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo. Por su parte el estudio pragmático del espacio geopolítico se apoya en las amplias bases del conocimiento teórico geopolítico, su cometido es asesorar al estadista y al militar estratega en general, en aspectos como :La conducción política y político-estratégica del Estado, en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geográfico; para formular una política territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas, sobre las ventajas políticas en beneficio de los objetivos nacionales; Mejorar al Estado, modificando positivamente las condiciones geográfico-políticas que se deduzcan, con el propósito de producir en el futuro mejores efectos políticos, de acuerdo a los objetivos nacionales deseados; Les brinda, no sólo el conocimiento del ambiente geográfico que sirve de escenario a los hechos políticos, lo que no es misión de la Geografía, sino el de las relaciones entre ese escenario y el comportamiento humano.
Debe señalarse que Durante el período renacentista, donde se perfilan los primeros Estados modernos, se concreta la expansión del mundo conocido, a través de los grandes descubrimientos.

Geografía económica

Papel del estado en la economía

El Estado es el agente que dinamiza el aparato económico venezolano.

     Participación del Estado en la economía nacional y su efecto redistributivo del gasto. “Uno de los aspectos más trascendentales ocurridos en el presente siglo, lo constituye la enorme expansión de las actividades del Estado y su creciente intervención en la vida económica social. En otras palabras, el excesivo crecimiento del Gasto Público.

     En los países en desarrollo como Venezuela, se ha radicado en el Estado la función de incrementar el proceso de desarrollo. Estos países, ante la necesidad de elevar y mejorar su nivel de vida, han procurado, a través de la acción estatal, obtener un uso más dinámico y productivo de los recursos disponibles.

     En el caso de Venezuela, la expansión de las actividades del Estado durante los últimos cuatro o cinco decenios reviste características de mayor significación que las de cualquier otro país.

     Antes del surgimiento petrolero, el gobierno era, desde el punto de vista económico, un ente pasivo, que limitaba sus actividades a mantener el orden interno y a desarrollar muy pocos programas en el área social.

     El rol del Estado en la economía venezolana se vio grandemente fortalecido como consecuencia del cambio de la base agropecuaria a la petrolera, ya que los recursos captados por el país, pasaron a ser administrados por el Estado, el cual tiene como función transferirlos a las diferentes áreas de la actividad económica a través del gasto público.
      A partir de la cuarta década del siglo XX, los ingresos provenientes de la actividad petrolera han venido aumentando paulatinamente hasta el punto de convertirse en el sustento básico del crecimiento económico del país.

     Adicionalmente, el incremento del valor de las exportaciones del hidrocarburo durante la década de los setenta (principalmente a fines de los años 1973 y 1979), se ha traducido en una mayor afluencia de recursos fiscales, que ha determinado una creciente participación del Estado venezolano en la conducción de la actividad económica la cual se acentúa particularmente desde la primera mitad de la década de los setenta.
    
     De la misma forma que los ingresos percibidos por el Estado han venido incrementándose, tal situación también ha ocurrido con los gastos que realiza el mismo, y que constituyó “uno de los pilares fundamentales de la actividad económica y social”.

El Estado venezolano se caracteriza por lo siguiente:

1.      Es el único administrador de los ingresos obtenidos a través del Producto Territorial Bruto (P.T.B.)
2.      Planifica una política inversionista, a fin de redistribuir las ganancias y solucionar las necesidades económicas del país.
3.      Rige toda la normativa legal del ámbito económico. Es direccional.
4.      Es centralista, ya que en la capital del país y sus zonas adyacentes están las sedes principales de los organismos administrativos, económicos y financieros, tanto públicos como privados. También se toman, a nivel central, las decisiones económicas más importantes.

     Otra forma por medio de la cual interviene el Estado venezolano en la economía nacional es a través de la Política Fiscal de recaudación de impuestos.
·        La Política Fiscal son un conjunto de estrategias económicas que el Estado pone en práctica para generar divisas, por medio de impuestos que deben pagar los productores comerciantes y empresarios sobre los recursos explotados y comercializados.
·        La Política Monetaria y Cambiaria es otro elemento dinamizador de la economía de un país, se maneja a través del Banco Central de Venezuela, el cual se guía por los indicadores económicos como el nivel de reservas internacionales, nivel de empleo y desempleo, índice de precios al consumidor, ingreso salarial de la población, etc. para establecer el valor del bolívar y su peso cambiario.
·        Los ingresos obtenidos por medio de las rentas petroleras constituyen en nuestro país la principal fuente de ingresos económicos y puede afirmarse que la administración pública depende en gran parte de estos recursos más que de los ingresos por concepto de recaudación fiscal o control monetario y administración de divisas.

Política interna


     Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país, diferenciadas de su política externa, que es la que se refiere a las relaciones con otros países y con organismos internacionales. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación.

La comunicación interna y externa con los públicos

     Algunas de las acciones que se incluyen en el plan de Relaciones Públicas de nuestro negocio, van directamente ligadas con la comunicación organizacional de la empresa hacia sus públicos. Este tipo de comunicación consiste, no tanto en la comunicación de la marca, productos y servicios (lo que sería publicidad y marketing), sino en el plan de relaciones públicas, ya que trabaja con el intercambio de información, siempre gratuitamente.

     Ofrecer información transparente a la plantilla sobre la marcha del negocio, implicará más y mejor a los trabajadores, que depositarán su confianza en la organización y disfrutarán de un mejor ambiente de trabajo. Por otro lado, mantener una buena relación con nuestros proveedores y distribuidores servirá para mejorar la imagen de nuestro negocio y ser bien considerados entre los profesionales del sector. Por último, el diálogo y la comunicación con nuestros clientes finales, los que vienen a nuestro establecimiento, servirán para fidelizar y a la vez, mejorar nuestros servicios y productos.

     Todos estos objetivos se pueden conseguir desde nuestro negocio utilizando las armas de la comunicación interna y externa.

     Estos procesos hacen referencia a los canales por los que los trabajadores de una empresa, o los relacionados con ella, reciben información acerca de ésta; o también al proceso mediante el cual la organización recibe información de sus miembros. Por tanto, es un proceso recíproco, con mensajes en las dos direcciones.

     Dependiendo del tipo de público al que nos dirijamos, existen dos versiones de este tipo de comunicación: la interna y la externa.

Comunicación Interna

     La comunicación interna es la que se da dentro de la organización y entre los miembros de la misma. En todas las empresas existe una comunicación interna formal e informal, dependiendo de la oficialidad de las informaciones y de los canales que se utilicen.

     La que se considera formal viene facilitada a través de la misma empresa, y puede ser descendente, ascendente y horizontal. La primera de ellas se proyecta desde los superiores (los jefes) hasta los subordinados (los trabajadores) y puede servir para enviar órdenes, para proporcionar a los trabajadores información relacionada con el trabajo (mediante cartas o reuniones), o bien para motivar a los empleados para que reconozcan y asuman los objetivos de la organización (mediante asambleas).

     La comunicación interna ascendente es inversa, y se proyecta del trabajador hasta el superior de más alto nivel. Tiene diversas funciones como proporcionar a los directivos feed-back acerca de los asuntos y problemas de la empresa, una ayuda imprescindible en la toma de decisiones. También sirve para estimular el compromiso y la participación de la plantilla. Herramientas útiles para este tipo de comunicación pueden ser encuestas anónimas, buzones de sugerencias, etc.

     Por último, en la comunicación horizontal la información fluye entre los miembros de la  organización que ocupan un mismo nivel jerárquico. Puede tener varias funciones, como facilitar la coordinación de tareas (reuniones interdepartamentales), compartir información relevante entre colegas o posibilitar la solución de conflictos entre compañeros.

     Paralelamente a estos tipos de comunicación formal, también existe la comunicación interna informal, que es la que no sigue los canales oficiales, sino que surge por la naturaleza interactiva entre los miembros de la organización. Normalmente es el recurso que se utiliza para recibir la información que no llega de manera eficiente a través de los canales formales. Lo conocido popularmente como el boca-oreja

Características, objeto de estudio y finalidad de la geografía económica

     La finalidad de la asignatura Geografía económica y política es el análisis de los postulados básicos de la geografía económica, la geografía política, la geopolítica, la geohistoria, la geoeconomía, la geoestrategia, y la geotecnología haciendo una breve introducción a los estudios regionales tomando en cuenta todas estas posibilidades de análisis. Para ello, se estudiarán, a lo largo del curso, las actividades económicas, productivas y distributivas de las sociedades y su interacción con el medio natural, las causas de su formación, su distribución espacial y desarrollo en el tiempo, así como las formas de gobierno, regímenes, extensión territorial, población, desarrollo tecnológico, etcétera, de los diversos Estados del orbe. Se tomará como categoría de análisis esencial el concepto de desarrollo sustentable en el entendido de que la geografía, al revisar la interacción de las sociedades con su medio tiene también la responsabilidad de proponer una vinculación armónica, no depredadora como la que se ha producido sobre todo en el sistema capitalista.

     Esta preocupación obligará a la caracterización de la geografía como una disciplina social, con importantes diferencias respecto a la ecología, rama de la biología y ciencia natural por excelencia.
 
     En otro orden de ideas, la geografía, que es la ciencia del espacio, debe ser vista también en función de sus vínculos con la geopolítica y la geoeconomía. Así, el análisis del espacio y de todo lo que en él se encuentran obligan a observar las estrategias espacio-temporales en términos de la apropiación del mismo, con lo que cobra vigencia el concepto de espacio vital, su apropiación y dominio en las relaciones internacionales del nuevo siglo y milenio.

Geoestrategia


     Es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía, tales como geografía humana, geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar, y geografía estratégica. La geostrategia está estrechamente relacionada con la geografía estratégica.

La definición de geoestrategia


     Académicos, teóricos, y profesionales de la geopolítica no se ponen de acuerdo en una definición común para la geoestrategia. La mayoría de las definiciones, sin embargo, unen consideraciones estratégicas con factores geopolíticos. Mientras que la geopolítica es ostensiblemente neutral, examinando las características geográficas y políticas de diversas regiones, especialmente el impacto de la geografía en la política, la geoestrategia implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política. Originalmente el concepto ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Hoy por el contrario, el término geoestrategico se ha generalizado, entendiendo por él a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. El término, en un mundo globalizado no sólo se sigue empleando para denominar las grandes concepciones en el campo militar, sino que, se considera en el campo político o económico, o dentro de una concepción más amplia e integral que comprenda orgánicamente a todos estos niveles, con una visión global o regional del planeta.

Movimientos migratorios

     A escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, además de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados  vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados
Medición del movimiento migratorio y crecimiento real de la población.
    Para medir el movimiento migratorio en números absolutos se utiliza el denominado Saldo Migratorio, que no es más que la diferencia entre las personas llegadas a un lugar y los que se marchan, esto es, entre inmigrantes y emigrantes. Este cálculo puede ser negativo en el caso de que existan más emigrantes que inmigrantes o positivo en el caso contrario.
SM = I – E

    Sin embargo, con los números absolutos no podemos realizar comparaciones entre distintos lugares debido a que cada uno tiene un tamaño y una población diferentes, por eso se utiliza la Tasa de Saldo Migratorio, que pone en relación el saldo migratorio con la población absoluta de ese lugar expresándose en tantos por ciento.
TSM = (I-E) x 100 /nº medio de habitantes

     Para calcular el Crecimiento Real de la Población de un lugar determinado, no solamente hay que tener en cuenta los nacimientos y las defunciones, sino también las llegadas y salidas de gentes a ese lugar. Por lo tanto para hallar este resultado habrá que sumar el Crecimiento Natural con el Saldo Migratorio, teniendo en cuenta el signo de ambos ya que pueden ser negativos, al igual que el resultado final.

Importancia geopolítica, geoeconómica y geoestratégica de Venezuela a nivel regional y global.

La visión de un mundo multipolar

Importancia geopolítica, geoeconómica. Geoestratégica de Venezuela a nivel regional y global.

Definición de Geoestratégica

     Académicos, teóricos, y profesionales de la geopolítica no se ponen de acuerdo en una definición común para la geoestratégica. La mayoría de las definiciones, sin embargo, unen consideraciones estratégicas con factores geopolíticos.

     Mientras que la geopolítica es ostensiblemente neutral, examinando las características geográficas y políticas de diversas regiones, especialmente el impacto de la geografía en la política, la geoestratégica implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política. Originalmente el concepto ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Hoy por el contrario, el término geoestratégico se ha generalizado, entendiendo por él a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. El término, en un mundo globalizado no sólo se sigue empleando para denominar las grandes concepciones en el campo militar, sino que, se considera en el campo político o económico, o dentro de una concepción más amplia e integral que comprenda orgánicamente a todos estos niveles, con una visión global o regional del planeta.

Posición Geoestratégica de Venezuela

     La República Bolivariana de Venezuela es el país más septentrional de América del Sur. Tiene un área de 916.445 kilómetros cuadrados y limita al Oeste con Colombia, al Sur con Brasil, al Este con Guyana y el Océano Atlántico y al Norte, a través de su mar territorial, con la República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Estados Unidos de América (Puerto Rico y Santa Cruz), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica, San Cristóbal y Nevis, Países Bajos (San Martín) y Trinidad y Tobago. Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación.

     Se encuentra ubicada en la parte norte de América del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza entre los 0° 38' 53'' y los 15° 40' 20'' de latitud norte, y con relación al meridiano de Greenwich está entre los 59° 47' 30'' y los 73° 23' 53'' de longitud oeste. El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 915.175 km2; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km2 al territorio general), la zona contigua (22.224 km2), la zona económica exclusiva (348.176 km2 de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Alrededor del 93% de esta población vive en ciudades, restando sólo 7% de población rural. Se concentra en nueve grandes complejos urbanos, con problemas de desorganización del espacio y proliferación de viviendas sub integradas.

     Geoestratégica Económica: Venezuela tiene una localización central y relativamente cercana en relación con el Norte y el Sur del continente americano y con África y Europa es decir, hacia los más diversos mercados del mundo; además, ésta situación geográfica ha facilitado el acceso a los mercados Petroleros internacionales, y ha estimulado el tráfico aéreo internacional sobre su espacio. La cercanía del canal de Panamá, permite el fácil acceso al océano Pacífico, y por éste, a los principales centros comerciales del continente asiático.

     La existencia de grandes reservas de petróleo y gas natural en el subsuelo venezolano es un elemento de primer orden al considerar las potencialidades económicas de Venezuela; Venezuela es uno de los países del mundo con mayor cantidad de reservas probadas de crudos pesados y gas natural. Además de ello, Venezuela posee cuantiosas reservas de Hierro y Bauxita, así como importantes yacimientos de oro y diamantes, de gran valor comercial y geoestratégicos.

Ejemplo de Geoestratégica Regional

Zona Económica Especial Barlovento

     Está ubicada en la porción centro norte costera del país, al este del Estado Miranda y conformada por los Municipios Brión, Acevedo, Páez, Buroz, Andrés Bello y Pedro Gual. Alcanza una superficie de 4.610 Km2 (62 % de la superficie del Estado Miranda) y alberga una población de 213.546 habitantes. Es un área económica y socialmente deprimida aún cuando cuenta con potencialidades para su desarrollo.

La visión de un mundo multipolar

     El sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder en el mundo y la influencia de las principales potencias, que imponen sus ideas y concepciones al resto de los países, sobre todo a los menos poderosos. En la historia del sistema interestatal mundial se distinguen los siguientes órdenes geopolíticos: la hegemonía europea (1815-1871), la era del imperialismo (1871-1914), las guerras mundiales (1914-1945), el mundo bipolar (1945-1 989) y el mundo multipolar (1989 en adelante).

La fuerza armada nacional ante la nueva agenda mundial y nacional.

     La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambiental y militar, correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional Bolivariana como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.

     En ese sentido, el Estado venezolano en función de la dinámica de los cambios en el escenario nacional e internacional acomete procesos de visualización modernización desde la de su perspectiva diferente del Derecho instituciones, positivo, los fundamentos necesarios para interactuar ante las nuevas realidades. La Fuerza Armada Nacional como parte esencial e indisoluble del Poder Público Nacional, basada en los intereses y objetivos nacionales establecidos para el cumplimiento de las políticas correspondientes a la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo integral del país, da origen y formula el presente Concepto Geopolítico y Estratégico Militar, con la finalidad de proporcionar la dirección adecuada para el funcionamiento y desarrollo de la institución, orientada al modelo de un nuevo país con visión de desarrollo multipolar y de integración.

     La incorporación de la Fuerza Armada Nacional en el nuevo modelo de desarrollo económico, social, político, territorial e internacional, expresado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, así como también en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, tiene gran importancia en el contexto de la fortaleza nacional, pues con ello se logra mayor efectividad en la utilización de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, en virtud de la cual se requiere la modernización permanente de la Institución, para asumir sus funciones militares específicas y de apoyo a otros organismos del Estado y a la sociedad civil en general

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