miércoles, 9 de febrero de 2011

Geopolitica en Venezuela y el Mundo. Integrantes: Bonilla Luis CI:17.756.013, Cabarcas Mariely CI:17. 922.544 y Crespo Glorifer CI: 18.761.265

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

INSTRUCCIÓN MILITAR

SECCIÓN: LCP-D05





Geopolitica en Venezuela y el Mundo.







Facilitador                                                                                                                Integrantes:

Muñoz, Francisco                                                                            Bonilla Luis C.I 17.756.013

                                                                                            Cabarcas, Mariely C.I 17. 922.544

                                                                                                Crespo, Glorifer C.I 18.761.265





Caracas, Febrero 2011





LA GEOPOLÍTICA

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

APORTE DE LAS ESCUELAS GEOPOLITICAS LATINOAMERICANAS

También debe mencionarse el aporte de las escuelas geopolíticas Brasileña, Argentina y Chilena que durante el periodo 1950 - 1970 desarrollaron la geopolítica bajo el enfoque de la expansión de las fronteras interiores, que reconoce que condiciones geográficas, políticas, sociales e históricas dentro del espacio geográfico de los Estados, pueden limitar el desarrollo de regiones e incluso aislar estas del Heartland de la nación. Lo que requiere estrategias que consoliden el Estado internamente ya sea con obras de infraestructura o con una división política que articule polos de desarrollo regional con zonas periféricas históricamente aisladas. Bajo la influencia del enfoque geopolítico de expansión de las fronteras interiores Chile paso de una división política de provincias (basada en factores históricos) a una de regiones (basada en factores geográficos, económicos, históricos y sociales), por este motivo también construyo la carretera Austral que incorporo esta región a los polos de desarrollo del Estado chileno. En otras palabras este enfoque geopolítico considera que antes de pensar en la expansión exterior de un Estado, este debe estar cohesionado en su interior.

GEOESTRATÉGICA

La geoestratégica es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía, tales como geografía humana, geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar, y geografía estratégica. La geoestratégica está estrechamente relacionada con la geografía estratégica.

Académicos, teóricos, y profesionales de la geopolítica no se ponen de acuerdo en una definición común para la geoestratégica. La mayoría de las definiciones, sin embargo, unen consideraciones estratégicas con factores geopolíticos. Mientras que la geopolítica es ostensiblemente neutral, examinando las características geográficas y políticas de diversas regiones, especialmente el impacto de la geografía en la política, la geoestratégica implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política. Originalmente el concepto ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Hoy por el contrario, el término geoestratégico se ha generalizado, entendiendo por él a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. El término, en un mundo globalizado no sólo se sigue empleando para denominar las grandes concepciones en el campo militar, sino que, se considera en el campo político o económico, o dentro de una concepción más amplia e integral que comprenda orgánicamente a todos estos niveles, con una visión global o regional del planeta

EL ESPACIO GEOGRÁFICO

La definición de espacio geográfico es muy variada, dependiendo de las diferentes tendencias de la ciencia geográfica.

A pesar de ello, el espacio geográfico tiene unos elementos definidores comunes, y en general se puede afirmar que es el objeto de estudio de la geografía: Todas las acciones humanas y naturales tienen una plasmación espacial, de tal forma que el espacio se convierte en el espacio se convierte en el soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los diversos elementos naturales y humanos. Estas interacciones intervienen en el espacio modificándolo o aportando características propias y, pero a su vez el espacio condiciona las interacciones elementales. El objeto de estudio de la geografía incluye tanto el espacio o continente como el contenido, es decir las interacciones de los elementos que conforman un sistema natural o social.

Aunque los espacios son muy variados y prácticamente únicos e irrepetibles, existen unas características comunes a todo espacio.

CARACTERISTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

• Localización

Cualquier punto del espacio es localizable por un eje en relación con el espacio circundante.

• Dinamismo

El espacio geográfico está sometido a continuos cambios. Estos cambios pueden tener una escala temporal muy variable. El espacio adopta una apariencia debido a los cambios que en él se realizan y a esta apariencia se la denomina paisaje. Un espacio adopta diferentes paisajes según la escala temporal. Estos cambios se derivan de la variación de las interacciones de los elementos que actúan en el paisaje. Por tanto, el espacio varía con el tiempo y el que hoy observamos es fruto de un pasado acumulativo de múltiples interacciones de elementos naturales y humanos. En un futuro el mismo espacio será diferente al actual y así sucesivamente en una progresión dinámica.

La geografía como ciencia espacial, describe y explica el espacio actual a través de su apariencia o fisionomía, es decir, a través del paisaje. Este estudio debe comprender el pasado y su hasta conformar el paisaje actual. Por lo tanto, el cambio es consustancial al espacio y su resultado es el paisaje, y de hecho, puede definirse a la geografía como la ciencia del paisaje.



• Homogeneidad

El espacio se puede agrupar en unidades homogéneas, puesto que las relaciones que se dan entre los diferentes elementos, dotan a ese espacio de una continuidad. Podemos decir que una variable puede homogeneizar o individualizar un espacio respecto a otro (por ejemplo, la altura, la latitud, el clima, etc.) Este hecho nos lleva a hablar de región. La región es un espacio individualizado respecto a otro espacio en función de una o más variables, que lo dotan de características propias y diferentes a los demás espacios. Esta definición implica que existan tantas regiones como criterios de individualización se quieran tomar, y por lo tanto, un espacio, puede quedar encuadrado en diferentes regiones. Uno de los criterios posibles es el de región o espacio natural y otro podría ser el de región administrativa, aunque dentro de cada uno de ellos cabe múltiples variantes.

• Magnitud. Escala

El espacio posee una superficie finita y constante, pero en el análisis espacial interviene poderosamente la escala. Un elemento o variable geográfica tiene mayor o menor importancia dependiendo de la escala de estudio empleada, incluso puede desaparecer del análisis geográfico según la escala.

TIPOLOGÍA DE ESPACIOS GEOGRÁFICOS.

La preponderancia de una variable en la actuación sobre un espacio supone que éste quede caracterizado por la variable principal, sin que ello suponga una exclusividad, pues junto a la principal, intervienen innumerables variables que condicionan el espacio. A partir de ello puede hablarse de 4 tipos de espacios:

• Espacios naturales: Los constituyen aquellas áreas en las que los elementos naturales y sus relaciones caracterizan y determinan el espacio, por encima de los elementos humanos que son escasos y en algunas ocasiones inexistentes. Ejemplo: Desiertos y altas cumbres. La geografía física se encarga de los espacios naturales, su evolución y paisajes que adoptan.

• Espacios humanizados. Son aquellos en los que la actividad humana, pasada o actual, explica en gran medida la esencia del espacio. Este espacio humanizado se subdivide en múltiples espacios (rural, urbano, agrario, industrial...) en cada uno de los cuales prima un factor humano como elemento principal del espacio. La geografía humana estudia los diferentes espacios humanizados.

• Espacios regionales. La región es el elemento de estudio, es un espacio predefinido por una determinada variable escogida por múltiples criterios (históricos, demográficos, climáticos, económicos, etc). Una vez delimitada la región., ésta es estudiada en profundidad con el análisis geográfico, consistente en el análisis de las variables que intervienen en la región, tanto naturales como humanas.

• Espacio percibido. Es un espacio plenamente antropocéntrico, pues se basa en la percepción que el hombre posee del espacio circundante y conocido, e incluso del lejano y desconocido en el que el nivel de información es menor.

ECONOMIA

Se puede definir Economía de diversas maneras:

• Como una ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad, para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos dentro de un sistema económico.

• La Economía es el estudio del conjunto de actividades relacionadas con la producción y el consumo de las personas.

• La Economía es la ciencia que estudia los mercados, la organización industrial y empresarial, la riqueza y la pobreza, el paro la inflación, etc.





CAMPO DE LA ECONOMÍA

La Economía como ciencia tiene como misión fundamental, dentro de los distintos modelos económicos, efectuar la correcta asignación de los escasos recursos existentes, con el fin último de satisfacer las necesidades de los agentes económicos.

Así, en un modelo económico como el actual, basado en el perfecto funcionamiento de las leyes del mercado, esto es, la ley de la oferta y la demanda, cada agente intenta satisfacer sus necesidades haciéndolas compatibles con el resto de agentes.

Las familias intentaran satisfacer sus necesidades relativas al consumo, mientras que las empresas intentarán maximizar sus beneficios, dentro de las leyes impuestas por los diferentes Estados.

Por lo tanto, diremos que el objeto de la Economía es conocer o tratar de conocer el conjunto de hechos que forman parte de la actividad económica del hombre dentro de un modelo económico-social, consistirá en analizar la producción y distribución de los OUT-PUTS o productos y servicios necesarios para satisfacer a los agentes económicos de dicha sociedad.

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA

Si definimos la Economía Política como la ciencia de los modos de producción, con el fin de asignar correctamente los escasos recursos existentes, tenemos que analizar cuál es el proceso o modo de producción óptimo. Este se define como un proceso social basado en relaciones sociales, en la cooperación y en la división del trabajo existente entre todos los agentes económicos productivos. Pero para que estas relaciones económico-sociales sean ágiles y óptimas, tendremos que analizar qué hecho es el que determina o marca esta cooperación, observamos que este no es otro más que analizar de quién es la propiedad (pública o privada), de los distintos factores productivos que intervienen en dicho proceso, factores que están a disposición del mercado y que constituyen las bases que determinan las relaciones sociales de producción.

POLÍTICA INTERNA

Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país, diferenciadas de su política externa, que es la que se refiere a las relaciones con otros países y con organismos internacionales. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación.

POLÍTICA EXTERIOR

Se define como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional.

PROBLEMAS GEOPOLITICOS, GEOESTRATEGICOS Y GEOECONOMICOS

• El agotamiento y creciente escasez del agua en el mundo, las recurrentes sequías y el aumento constante de las necesidades ponen de manifiesto la esencia geopolítica de este recurso a todos los niveles, de forma que el control y utilización de este líquido vital constituye una fuente de conflictos locales, regionales, nacionales e internacionales. Por otro lado, se establece de hecho una pugna entre agentes diversos con intereses antagónicos, pues unos consideran el agua como un bien comercializable que puede y debe ser privatizado, mientras que otros sostienen que se trata de un bien social y un derecho fundamental de las personas.

• La degradación medioambiental y las implicaciones que para la seguridad supone el cambio climático.

• La tesis del choque de civilizaciones ha cobrado especial relevancia en conflictos localizados (Chechenia, Yugoslavia, nuevas naciones surgidas tras la desmembración de la URSS); el Islam se está configurando como el gran opositor a la imposición a escala planetaria del modelo occidental; los países musulmanes presentan en su seno graves tensiones que están creando una nueva distribución geoestratégica del mundo; el Islam está en un proceso de expansión que lleva el choque de civilizaciones e el interior de las sociedades occidentales. Todos estos problemas afloran hoy y tendrán imprevisibles e impredecibles consecuencias en las próximas décadas.

• La pobreza, que no es únicamente de esta época, sino que ha venido atacando a las clases desposeídas desde épocas remotas y que se han venido transmitiendo de generación en generación, porque sus antecesores, no han tenido la oportunidad de educarse, de vivir en un medio de seguridad, de alimentarse adecuadamente, de tener acceso a los programas de salud, de disponer de una vivienda con un medio ambiente sin contaminación etc.

• La injusticia social, todas las personas tiene derecho a un desarrollo humano a pesar de cualquier diferencia racial, religiosa, cultural, política, económica, etc. y el Estado, aunque no sea el dueño y conductor de la ciudadanía, tiene tareas constitucionales y un papel preponderante para atender sus derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos. En un gran número de países americanos, esta tarea del Estado, no se a cumplido por diferentes razones, de las cuales sobresalen, la falta de desarrollo económico, mala administración de los recursos, falta de equidad en la distribución de los recursos, inestabilidad política, nivel de educación, etc. que han generado clases marginadas y los consiguientes problemas de injusticia social que potencialmente pueden producir violencia y atentar a la seguridad.

• Adelgazamiento de la capa de ozono como resultado del incremento de la concentración de cloro en la atmósfera se ha estrechado la capa de ozono, provocando un aumento de la intensidad con que llegan los rayos ultravioletas a la tierra, produciendo enfermedades de la piel, y reduciendo el crecimiento y la actividad energética de varias especies de plantas. Este gas se produce en forma de clorofluorocarburos, por algunos procesos industriales y por el funcionamiento de algunos artefactos del hogar como los refrigeradores. Hace falta la difusión de tecnología productiva no contaminante y de pautas de consumo que no afecten al medio ambiente, para que la población que crece cada vez más en el mundo, y que por sus aspiraciones de desarrollo que implican mayor producción, consumo y mayor generación de desechos no se vean agravadas en sus condiciones de vida.

• La educación como pilar fundamental que favorece a la justicia social, al momento no proporciona muchas oportunidades en los niveles de población menos atendidos, por que no se cumple con una educación, por lo menos la primaria que sea universal y obligatoria; que existan escuelas de calidad, con programas innovadores que atraigan a los niños a la escuela y reduzcan las tasas de abandono escolar , que se aproveche de las experiencias exitosas de muchos países del mundo que podrían servir de modelo, donde su sistema educativo enseña conocimientos más útiles y adecuados para sus niños y sus familias sin descuidar el elevar la calidad educativa de los maestros y reducir los gastos escolares de las familias, tratando de eliminar los gastos en libros, materiales, uniformes, transporte y otros desembolsos que tienen una carga desproporcionada sobre los pobres.

• La nutrición, uno de los factores de desigualdad es la nutrición, que se torna crítica en los países en vías de desarrollo porque un gran porcentaje de niños menores de cinco años sufren de desnutrición entre moderada y grave lo que en muchos casos les causa la muerte. Esto se ve agravado porque ni siquiera la leche materna, como alimento y protección de enfermedades, puede llegar a los niños ya que sus madres por diferentes razones no le proporcionan a sus hijos, quienes si crecen se desarrollaran de manera deficiente. La carencia de algunos micronutrientes también retardará el desarrollo de los niños, así tenemos: la falta de yodo, es la principal causa del retraso mental prevenible y que amenaza a la población que vive en regiones donde este elemento es escaso. La falta de vitamina A puede provocar deficiencias severas en la vista y la consiguiente dificultad para poder desenvolverse en actividades productivas cuando lleguen a un edad adulta. La ausencia de hierro afecta a las mujeres embarazadas y a los niños de edad escolar, reduciendo la capacidad de aprendizaje de los niños y las defensas del cuerpo contra las enfermedades; la anemia por carencia de hierro, es la principal causa de las muertes maternas en los países en desarrollo.

• El narcotráfico y lavado de dinero, uno de los problemas más complejos y de mayor impacto negativo que enfrenta la sociedad actual al culminar el presente siglo, es el tráfico de drogas de alta peligrosidad, cuyos orígenes e implicaciones son de diversa y variable índole, lo que ha representado serias dificultades para regularlos y están presentes en sus diferentes formas: estimulantes como la cocaína, bazuco y crack y psicodislepticos como la marihuana, LSD y mezcalina, y con el consecuente lavado de dinero, narcoterrorismo y violencia social que se han generado en torno a ellos. El narcotráfico desde su surgimiento como fenómeno notorio, en la primera década de los años setenta, hasta su consolidación como grave problema nacional en diferentes países americanos, en la actualidad, la producción, tráfico y consumo de narcóticos ha venido incidiendo de manera creciente en la desestabilización social y política, como fuerza poderosa desafiante del orden establecido y generadora de una insospechada avalancha de violencia y zozobra que amenaza la paz continental poniendo en riesgo la seguridad de sus ciudadanos, a través de manifestaciones de soborno, intimidación y crimen con serias consecuencias en el orden económico, político y judicial

ESTADO MUNDIAL DE POBREZA

La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Nos encontramos ante un concepto multidimensional; no contempla sólo aspectos económicos sin que además incluye aspectos no materiales y ambientales En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.

Sus causas son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre.

Incluso, existen distintas metodologías para medir la pobreza de los habitantes del planeta. Algunos utilizan indicadores de carácter pecuniario (producto bruto interno, PBI), otros tienen en cuenta cuestiones vitales (esperanza de vida, consumo diario de calorías, entre otros) y otros aspectos educativos (analfabetismo, etcétera). Además, cada uno de estos indicadores ofrece ventajas y desventajas y su aplicación depende del propósito que se persiga.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó en el Informe Mundial de 1997 un índice de la pobreza humana, el IPH, cuyo objetivo fue incluir las diferentes características de privación de la calidad de vida. Este índice toma en cuenta las siguientes variables:

• Porcentaje de la población con esperanza de vida menor a 40 años;

• Porcentaje de adultos analfabetos;

• Porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud y a agua potable;

• Porcentaje de niños menores de cinco años víctimas de malnutrición.

De acuerdo con este índice, la pobreza humana afecta a una cuarta parte de la población del mundo en desarrollo. Los países que se encuentran en los últimos lugares de la clasificación según el IPH ocupan también los últimos lugares de la clasificación según el Índice de Desarrollo Humano. El África al sur del Sahara y Asia Meridional son las áreas donde la pobreza humana está más generalizada. Níger, Sierra Leona y Burkina Faso son los países del mundo que presentan los valores más altos, con más del 55% de la población en condiciones de pobreza.

A los fines de establecer una comparación internacional, se ha definido el umbral de pobreza como la línea fijada en un dólar diario por persona, suma considerada suficiente para adquirir los productos necesarios para sobrevivir.

En la actualidad, en el mundo en desarrollo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares.

Cabe destacar que el hecho de que los países industrializados alcancen los porcentajes más bajos de pobres, no significa que en esos países no los tengan, pues el problema de la pobreza es mundial. Lo que sucede es que en esos países, la mayoría de sus habitantes no son pobres y gran parte tiene acceso a condiciones dignas de vida. En cambio, en los países en desarrollo, existe un predominio de pobres y una minoría de ricos, en otras palabras una marcada polaridad social.

En el mundo, la mayoría de los pobres todavía se localiza en las zonas rurales, pero esta situación está cambiando y probablemente en el siglo XXI la mayor parte viva en ciudades. Este proceso será resultado de la migración a las zonas urbanas, del menor acceso a recursos productivos, del desarrollo insuficiente de la vivienda urbana y la infraestructura física, etcétera.

MIGRACIÓN DE POBLACIÓN



La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.



MOVIMIENTOS MIGRATORIOS



A escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, además de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados



FACTORES CONDICIONANTES DE LOS MOVIMIENTOS NATURALES



Los movimientos migratorios son causados por la conjunción de diferentes factores, tanto repulsivos, que invitan a salir de su lugar de origen a los individuos, como atractivos, que los invitan a desplazarse hasta el lugar de destino. Los principales causantes de los movimientos migratorios se pueden resumir en los siguientes:

• Económicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados. Ejemplo de este tipo de migraciones la protagonizaron los europeos del Sur (portugueses, españoles, italianos, griegos, turcos), que tras la II Guerra Mundial emigraron hacia los países del Norte de Europa que demandaban mucha mano de obra para su reconstrucción, como Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza, Austria, etc. Actualmente este tipo de migraciones se da entre los países pobres del Sur (África, Latinoamérica...), hacia los países del ricos del Norte (Europa, EE.UU.).

• Catastróficos: La erupción de un volcán, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. pueden provocar la huída masiva de población desde su lugar de residencia hacia otros lugares. Tras estas catástrofes la población suele perder todas sus pertenencias, las tierras de labor, sus viviendas, etc. por lo que decide emprender una nueva vida en otro lugar.

• Problemas humanos: La actividad humana también es causa de las migraciones. Las guerras (como en el caso de la antigua Yugoslavia); las persecuciones religiosas (que provocaron movimientos importantes de personas durante la Edad Moderna), políticas, étnicas, etc; la colonización y posterior descolonización de nuevas tierras por parte de los países europeos; el tráfico de esclavos; etc.

• Socioculturales: La atracción de la ciudad para vivir, que hace que muchos habitantes del medio rural decidan su cambio de residencia para ofrecer mayores oportunidades a sus hijos. También se da el caso contrario, personas que viven en las ciudades y deciden trasladarse al medio rural para combatir el estrés urbano.

TIPOS DE MIGRACIONES



Según el criterio que utilicemos para estudiar las migraciones obtendremos diversas clasificaciones de ellas, entre las que podemos señalar las siguientes:

• Según la duración de la estancia fuera del lugar de origen: como principales componentes de esta clasificación están las migraciones definitivas que son las que se realizan con el propósito de asentarse para siempre en el lugar de destino; y las migraciones temporales que se plantean con la intención de regresar tras un periodo de tiempo. Se pueden distinguir dos variaciones de este último tipo que son las migraciones estacionarias, que se realizan dependiendo de la estación del año, y por tanto sin perder el contacto con el lugar de origen (Ej. temporeros agrícolas, trashumancia); la segunda variación son las migraciones pendulares, que son las realizadas por personas que viven en un lugar y trabajan en otro por lo que se tienen que desplazar diariamente en ambos sentido.

• Según la motivación del individuo: puede ser migración forzosa, cuando la persona desplazada lo hace a la fuerza, sin que exista otra posibilidad (refugiados de guerra, perseguidos por sus ideas, esclavos); o puede ser libre o espontánea, cuando la migración se realiza voluntariamente por parte de las personas desplazadas (trabajadores).

• Según el destino de las migracionespueden ser interiores cuando se realizan dentro de un mismo país, existiendo cuatro posibilidades: 1) migraciones campo-campo (cuando habitantes del medio rural se desplazan a otros lugares rurales para trabajar: temporeros); 2) migraciones campo-ciudad o éxodo rural (cuando existen trasvases de población desde el medio rural hacia la ciudad, es el más típico dentro de las migraciones interiores, produciéndose el fenómeno de urbanización o crecimiento de las ciudades sobre todo en momentos de alza económica); 3) migraciones ciudad-campo (cuando habitantes de las ciudades deciden marcharse al campo debido principalmente a las crisis económicas, produciéndose la ruralización de la sociedad), y 4) migraciones ciudad-ciudad (trasvases de población entre ciudades de un mismo país, suelen ser personas de alto nivel profesional que cambian de destino geográfico). Si el destino es otro país diferente se denominan migraciones exteriores, que son continentales o intercontinentales dependiendo de si se realizan a corta o larga distancia, siendo estas últimas más permanentes en el tiempo.

• Según el momento histórico en el que se han desarrollado: serán migraciones históricas aquellas que se han realizado en el pasado: colonizaciones, invasiones, esclavos; mientras que serán migraciones actuales aquellas que se desarrollan hoy en día, siendo las principales las que se llevan a cabo entre los países pobres del Sur hacia los países ricos del Norte (desde África hacia la Unión Europea o desde México y otros países latinoamericanos hacia EE.UU.), los refugiados de guerra y el éxodo rural.



CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES



Las migraciones afectan tanto a los territorios de origen, que pierden población como a los territorios de destino, que la gana. Este trasiego poblacional se deja sentir en diferentes aspectos sociales y económicos de ambos territorios. Las más importantes son los siguientes:

• Demográficos: 1) La población emigrante suele ser joven, en edad de trabajar y procrear, por lo que los destinos se rejuvenecen, mientras que el origen envejece al quedar los efectivos poblacionales más mayores, que ya no procrean. Así pues en los destinos aumenta la natalidad y disminuye la mortalidad, al contrario que en el origen. 2) Otro efecto demográfico es el desequilibrio de sexos, ya que suelen emigrar más hombres que mujeres, por lo que en el lugar de destino hay mayor proporción de hombres y en el de origen de mujeres (también se da el caso contrario cuando son las mujeres las que emigran). 3) Un efecto más sería el crecimiento desmesurado de las ciudades que acogen a la población emigrantes del medio rural. En las ciudades se observan todos los efectos descritos en este apartado al ser destino de las migraciones interiores.

• Económicos: 1) Los emigrantes envían parte de su sueldo en divisas al país de destino, con lo que se produce un ingreso económico importante para el desarrollo económico de esos países (ejemplo de ello se produjo en las décadas intermedias del siglo XX en España, en la que las remesas de los emigrantes, conjuntamente con lo ingresos procedentes del turismo ayudaron a equilibrar la balanza de pagos negativa). 2) Por otra parte en el origen disminuye el paro al marcharse parte de la población activa a otros lugares a trabajar, mientras que en el destino se abaratan los salarios por haber excesiva oferta de mano de obra. 3) Se abandonan tierras de labor en las zonas rurales, aunque habitualmente las menos productivas, pero que pueden causar problemas ambientales como la erosión, incendios forestales etc. 4) Se produce un incremento excesivo de las ciudades, en muchas ocasiones aumenta la población a mayor ritmo que el crecimiento de viviendas y de infraestructuras, por lo que los recién llegados se deben alojar en donde pueden, surgiendo zonas de chavolas en las periferias urbanas (sobre todo en aquellas ciudades de los países subdesarrollados que crecen muy rápidamente).

• Culturales: 1) Las migraciones proporcionan la difusión de diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo, como ejemplo de ello tenemos las culturas anglosajona e hispana. 2) Históricamente las migraciones han servido para la difusión de avances técnicos, cultivos, etc. a otras partes del mundo, como hicieron griegos, romanos y árabes en el mediterráneo.

• Sociales: 1) Falta de integración de los emigrantes en el destino, debido a diferencias culturales muy grandes, como el idioma, la religión, etc. 2) Desarraigo de los emigrantes de los lugares de origen, debido por una parte a la falta de contacto habitual, y por otra a un intento de integración excesivo que le hace perder sus señas de identidad. 3) En las sociedades de acogida suelen surgir sentimientos de rechazo hacia el emigrante, bien simplemente porque es extranjero (Xenofobia u odio a lo extranjero) o bien por sus características físicas diferentes (Racismo).



DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS



La dualidad entre mundo desarrollado y mundo subdesarrollado queda reflejada muy claramente en la distribución de los flujos migratorios a escala mundial, donde podemos observar la existencia de dos grandes focos receptores de población (EE.UU. y la Unión Europea) y varios menores (Australia, Sudáfrica.), mientras que el resto del mundo son emisores de población. Las principales zonas emisoras de población son el continente africano, tanto en la zona del Magreb, como del África Negra o Subsahariana cuyo principal destino es la Unión Europea; Latinoamérica, que emigra tanto hacia Estados Unidos, debido a la proximidad geográfica, como hacia la Unión Europea a través de España (debido a la proximidad cultural); y Asía Suroriental y China, que además de los destinos anteriores también envía un fuerte contingente migratorio hacia Australia.

Durante los últimos decenios del siglo XX, debido al aumento de las migraciones internacionales, los países receptores han desarrollado políticas de control de la inmigración para impedir el acceso incontrolado de inmigrantes en sus respectivos países, por lo que se ha acentuado la inmigración ilegal, como intento de acceder a una mejor vida por parte de la población de países pobres. Estos intentos desesperados por alcanzar el destino se cobran anualmente miles de víctimas en las fronteras entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado debido a los peligrosísimos medios que han de utilizar para atravesar estas fronteras. Entre EE.UU. y México se conocen como espaldas mojadas a los que intentan atravesar jugándose la vida, los ríos de la frontera. En Europa se ha popularizado el término patera refiriéndose a la barcaza que se utiliza para cruzar el estrecho de Gibraltar, mientras que los que intentan llegar desde Cuba hasta EE.UU. por métodos similares se les conoce como balseros.

1 comentario:

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