lunes, 14 de febrero de 2011

Geopolítica

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

8vo Semestre Contaduría Pública























GEOPOLÍTICA















Ptte Francisco Muñoz                                                                       Guevara Janileth C.I. 17589123

                                                                                                         Martínez Yulaidy C.I. 17803630

Caracas, Febrero de 2011


 
Características y finalidad de la geopolítica económica y estrategia

La geopolítica es una ciencia y, como tal, es una ciencia moderna. Hay muchas definiciones; el diccionario la define así: “Geopolítica es la ciencia que estudia los factores geográficos, económicos y raciales de los pueblos para determinar su política.”

Los estudiosos a nivel mundial, en este campo, dan diversas definiciones según destaquen un aspecto u otro del ámbito general. Las principales escuelas son:

Rudridolf Kjelíen destaca el aspecto geográfico: Hace depender lo político de lo geográfico; y habla de geografía física y política, favorable a la expansión hacia territorio abierto.

Ratze Friedrich resalta que el territorio es el elemento que confiere la unidad a un Estado: Coloca la política en segundo plano y subraya el elemento geográfico: lo llama “determinismo geográfico”.

Karl Haushafer indica que la geopolítica debe ser el conocimiento geográfico de un Estado: Da importancia a la conexión existente entre hombre y espacio; y su finalidad es insertar el hombre en su medio.

Kristof afirma que la geopolítica se da por la política geografica: El medio físico no se impone; es el hombre quien debe decidir; es lo que se llama geografía humana.

Jacobo Yépez sostiene que la geopolítica es la comprensión inteligente de la geografía: El estudio de un lugar en la búsqueda de orientación y recursos para la existencia de la comunidad.

La Asociación Suramericana de Estudios Geopolíticos refuerza la realidad geografica desde el punto de vista político: Su campo de conocimiento son las influencias geográficas sobre las políticas y su realidad.

Se observa que la Geopolítica ha permitido determinar las mutuas influencias, relaciones y acciones entre otros factores geográficos y políticos que operan sobre el territorio para aportar conocimientos o conclusiones de carácter político-estratégico.

La finalidad fundamental de la Geopolítica es la de proporcionar las bases científicas, en cooperación con otras ciencias, para adecuar la realidad y servir de guía para la conducción de la política interna y externa del país.

La geopolítica conjuga los factores geográficos, humanos, históricos, sociológicos, económicos y estratégicos, y al analizar pasado y presente, produce extrapolaciones para el futuro, orienta los objetivos del Estado y la forma como deben lograrse a la luz de las circunstancias concretas que vive cada conglomerado organizado.

Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Así, se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, obviando, intencionalmente, plantear los nuevos significados, o mejor es decir los posmodernos conceptos de geopolítica, para ser abordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar las diversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben.



Espacio vital geografías y corriente explicativa.



El desarrollo de los pueblos ha estado vinculado a las condiciones favorables de su hábitat; la conservación del ambiente es imprescindible para la vida del ser humano y es parte de su vida y de la vida de la sociedad: Es necesario marcar claramente una geopolítica que vaya en beneficio de Venezuela y sus habitantes.



La definición de espacio geográfico es muy variada, dependiendo de las diferentes tendencias de la ciencia geográfica.



El espacio geográfico tiene unos elementos definidores comunes, y en general se puede afirmar que es el objeto de estudio de la geografía: Todas las acciones humanas y naturales tienen una plasmación espacial, de tal forma que el espacio se convierte en el espacio se convierte en el soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los diversos elementos naturales y humanos. Estas interacciones intervienen en el espacio modificándolo o aportando características propias y, pero a su vez el espacio condiciona las interacciones elementales. El objeto de estudio de la geografía incluye tanto el espacio o continente como el contenido, es decir las interacciones de los elementos que conforman un sistema natural o social.

Economía y geografía económica y estrategia

La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. De acá su complejidad y alto nivel de imprecisión, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a predecir con una precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y nociones que derivan de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve constantemente entre ambos polos.

La ciencia económica está siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico salvo, acaso, por la Escuela Austríaca y especialmente para la producción de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, más allá del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita comenzar a realizar las pruebas sociales y económicas.

Geografía económica es el estudio de la localización, de la distribución y de la organización espacial de actividades económicas a través del Tierra. El tema investigado es influenciado fuertemente por el acercamiento metodológico del investigador. Neoclásico teóricos de la localización, siguiendo en la tradición de Alfred Weber, tienda para centrarse en la localización industrial y para utilizar métodos cuantitativos. Desde los años 70, dos amplias reacciones contra acercamientos neoclásicos han cambiado perceptiblemente la disciplina: Economía política marxista, creciendo fuera del trabajo seminal de David Harvey; y la nueva geografía económica que considera factores sociales, culturales, e institucionales en la economía espacial.

Política Interna y Externa

Política interna o doméstica. Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país, diferenciadas de su política externa, que es la que se refiere a las relaciones con otros países y con organismos internacionales. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación.

La Política Externa se define como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional.

Geopolítica, Geoeconomia y Geoestrategia.

Geopolítica subdisciplina de la geografía, en concreto de la geografía humana, que estudia tanto las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo, como la influencia del medio físico en la evolución política. Su principales objetivos se pueden resumir en las relaciones entre población, Estado y territorio. La geografía política se estructura, convencionalmente, en tres niveles de estudio, a fin de facilitar el análisis.

El Estado actúa como pivote central de la investigación que se centra en el modo en que se expresan y se relacionan las fuerzas del conflicto, del consenso, de la cohesión y de la desintegración en un territorio. Por encima del Estado se hallan las relaciones internacionales o geopolíticas, que supone el estudio, tanto de los procesos y relaciones geoestratégicas y geoeconómicas como su plasmación en el espacio.

En 1830 nace la Venezuela libre que ahora tenemos; nació de su separación de la Gran Colombia.

Ya desde este momento comenzará el conflicto por determinar su territorio y establecer su soberanía y el control sobre sus recursos y su población

La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva agenda mundial y nacional

 
En ese sentido, el Estado venezolano en función de la dinámica de los cambios en el escenario nacional e internacional acomete procesos de visualización modernización desde la de sus perspectivas diferentes del Derecho instituciones, positivo, los fundamentos necesarios para interactuar ante las nuevas realidades.

La Fuerza Armada Nacional como parte esencial e indisoluble del Poder Público Nacional, basada en los intereses y objetivos nacionales establecidos para el cumplimiento de las políticas correspondientes a la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo integral del país, da origen y formula el presente Concepto Geopolítico y Estratégico Militar, con la finalidad de proporcionar la dirección adecuada para el funcionamiento y desarrollo de la institución, orientada al modelo de un nuevo país con visión de desarrollo multipolar y de integración.

 
Estado mundial de la pobreza

 
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

Las migraciones y los movimientos de población.

En este apartado tratamos de mostrar la importancia de la distribución espacial de la población, y en concreto de los movimientos migratorios. El mecanismo opera de la siguiente manera: las diferencias de renta precedentes generan flujos de población de los territorios más pobres a los más ricos, y esos flujos migratorios contribuyen, a su vez, a la igualación de los niveles relativos de renta per cápita, o dicho de otra forma, lo que predicen los modelos neoclásicos es que la convergencia se produce gracias a los movimientos de factores hacia donde su productividad y su remuneración es mayor, lo que en el caso de la población ocurre desde las regiones más pobres a las más ricas, donde la dotación de capital por persona ocupada es mayor. Sin negar la posible influencia que en un futuro pudiera derivarse del proceso de integración europea, los datos parecen sugerir que el aumento generalizado en la tasa de paro de las regiones de destino, han supuesto un freno a los movimientos migratorios netos, lo que puede haber desempeñado un importante papel en la explicación del fenómeno.

Las altas tasas de paro suponen un factor de freno en el proceso de convergencia entre los distintos territorios debido, en primer lugar, a que el aumento del nivel de paro generalizado reduce las posibilidades de encontrar empleo en cualquier territorio, frenando de este modo los movimientos migratorios; y en segundo lugar, a que la reducción de los costes de permanecer desempleado en una determinada zona geográfica como consecuencia del aumento de los gastos sociales y de las políticas redistributivas y de compensación de las desigualdades inter territoriales han provocado también un freno a los movimientos migratorios .